DATOS DE UN DESPROPÓSITO CON RESULTADO MORTAL


El COVID-19, o coronavirus, fue detectado en China el día 1 de diciembre de 2019, luego en Corea del Sur el día 8 de enero de 2020 y en Europa se identificó por primera vez:

·        el día 24 de enero de 2020 en Francia.
·        el día 27 de enero de 2020 en Alemania
·        el día 30 de enero de 2020 en Italia; y
·        el día 31 de enero de 2020 en España.

Hoy los hechos son demoledores:

PAIS
HABITANTES
CONTAGIADOS
FALLECIDOS
ALEMANIA
82.850.000
43.211
262
ESPAÑA
46.659.000
57.627
4.366
FRANCIA
67.221.000
29.155
1.696
ITALIA
60.483.000
81.129
8.215

Esta distorsión estadística no ha sido capaz de explicarla ni el propio Don Salvador Illa, el filósofo al frente de Sanidad, quien comparte conmigo idéntico dominio de la materia: ninguno.

Como escribía ayer Luis Ventoso en ABC, refiriéndose a esta pandemia que nos asola: “… el gobierno de Sánchez se inhibió, centrado en su catecismo <<progresista>>, y dejó barra libre al COVID-19. Bérgamo, en Lombardía, es la zona cero de la tragedia italiana, con los camiones militares sacando muertos. Su alcalde ha reconocido que el parrido Atalante-Valencia, disputado en el San Siro de Milán el 9 de febrero, con 45.700 asistentes, fue <<una bomba biológica>>. Según la OMS, <<un acelerador de la epidemia>>. Nuestro Gobierno fue todavía mas negligente. El 2 de marzo, ya con 119 casos en España y 32 en Madrid, se permitió un Madrid-Barça con 80.000 personas en el Bernabéu. El 7 de marzo hubo un partido en el Wanda madrileño con 60.000. El 8-M, con 589 contagiados en España (202 en Madrid y 102 en el País Vasco), se jalean desde el Gobierno las masivas manifestaciones feministas en varias capitales. Un disparate.”

Hasta el propio Iñaki Gabilondo lo ha terminado hoy por reconocer: Fue un error gravísimo no valorarlo en un principio”.

Pero veamos la cronología española de los hechos:

·        31 de enero: se detecta el primer caso de coronavirus.
·        1 de febrero: Don Fernando Simón Soria, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, dice en rueda de prensa que España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado, y si hay transmisión local la misma será muy limitada y muy controlada
·        2 de febrero: el Gobierno ya tiene constancia y previsión de la gravedad del virus, de los riesgos de contagio y de su expansión desde China;
·        4 de febrero: el Ministro de Sanidad dice en rueda de prensa que todo está preparado para hacer frente al virus;
·        8 de febrero: se produce el primer fallecimiento.
·        24 de febrero: el Ministerio de Sanidad informa de que en España tenemos suficientes mecanismos de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencia y de salud pública coordinada y capacidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de los casos, añadiendo de que el riesgo global para la salud pública en España se considera moderado.
·        25 de febrero: Don Pablo Echenique Robba, mandamás del partido cogobernante, cuelga en twitter que el coronavirus está absolutamente controlado en España y que ojala un día el sistema mediático tenga la mitad de calidad que el sistema sanitario.
·        25 de febrero: el Ministerio de Sanidad comunica que “Nuestro sistema sanitario está preparado ante el brote de coronavirus. España cuenta con suficientes medios y con grandes profesionales sanitarios, competentes y muy preparados.
·        26 de febrero: el Ministerio de Sanidad informa de que las personas procedentes de una zona de riesgo pueden hacer vida normal.
·        29 de febrero: el Ministerio de Sanidad emite el siguiente comunicado: “Evaluamos la situación constantemente. Ahora mismo no hay información que nos indique que tengamos que suspender un evento, si la tenemos, se hará. Las restricciones, cancelaciones o cierres de escuelas, tienen implicaciones grandes y no garantizan que se favorezca el control”.
·        4 de marzo: el citado Don Fernando Simón Soria dice en rueda de prensa que no es necesario cerrar colegios o universidades porque no ayudaría a frenar la expansión del coronavirus.
·        6 de marzo: el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias avisa al Gobierno de que ya había 95.000 infectados en todo el planeta, que la enfermedad era inéditamente muy contagiosa y que se transmitía como mínimo a dos metros.
·        8 de marzo: Dia Internacional de la Mujer.
·        9 de Marzo: España solicita ayuda a la OTAN.
·        11 de marzo: la OMS eleva la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional
·        14 de marzo: el Consejo de Ministros, tras reconocer sorpresivamente que “Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos”, declara el estado de alarma.

El desconcierto y descontrol de Don Pedro Sánchez Pérez-Catejón y compañía no tienen perdón: la broma ya alcanza los 4.366 muertos y subiendo.

Dice el Dr. Jiménez Muñoz en una carta que ha inundado las redes sociales El desastre organizativo ha sido tan absoluto, la incompetencia tan burda, la imprudencia tan visible, la mentira tan palpable, la desidia tan evidente, que el Gobierno (o los Gobiernos) nos piden ahora silencio para ir ellos construyendo su relato. (…) La ignominia llevada a un grado sumo. Maestros de miserables.”

Y la chapuza no se acaba: compra de pruebas rápidas de detección defectuosas (conocido ya como el “testmocho”), la mitad de los establecimientos hoteleros designados ayer por el Gobierno para hospedar a personal sanitaria asturiano están cerrados o ya no existen, etc., etc.

A pesar de todo este disparate gubernamental, la epidemia pasará, Dios lo quiera, pero si el país perdiese mas del 5% del PIB, como ya pronostican algunos, entonces nos arrasará una plaga de desempleo y pobreza que puede acogotar nuestras vidas los próximos años.

Comentarios

  1. Al margen de que se hiciesen mal o regular las cosas inicialmente, lo que a mi me molesta y preocupa especialmente es esa sensación de falta absoluta de gestión de los recursos, de descoordinación entre administraciones y de un sálvese quien pueda por parte de las Comunidades Autónomas y de la ¿Unión? Europea.

    ResponderEliminar
  2. Es irrefutable tu comentario, y como se dice en el argot juridico, a mayor abudamiento, tambien se permitio el desplazamiento de al menos 2.500 hinchas del A.Madrid, al partido de Champions jugado en Liverpool el dia 11 de Marzo, de tal forma que el exjefe de Seguridad Publica de la ciudad, Josh Ashton, calificó de "vergonzoso que los seguidores del A. Madrid pudieran viajar a Anfield el pasado 11 de Marzo .y añadió ahora estamos viendo las consecuencias de eso". Amen de los comentarios en articulos en el Diario El Pais, de su ex-Director Juan Luis Cebrian, y de un escritor tan afamado como Javier Marias, los votantes del PSOE según propia confesion y Academicos de la RAE. Dicho todo esto hay que tirar del carro como podamos, y a cuidarse todos,, pero es evidente que responsabilidades existen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL DESPOBLAMIENTO DE CANGAS DEL NARCEA

A DON FLORENTINO QUEVEDO VEGA. IN MEMORIAM.

RESPONSABILIDADES CIVILES POR EL BOMBAZO PIROTÉCNICO